Noticias Alegres desde Colorado: Legalización/Regulación de Marihuana: 2017


Noticias Alegres desde Colorado: Legalización/Regulación de la Marihuana: 2017

Los votantes de Colorado legalizaron la marihuana en el otoño del 2012. Las tiendas abrieron el primero de enero del 2014. En 2017 hay 500+ tiendas vendiendo la marihuana.

En orden de importancia.

El uso de adolescentes ha quedado el 2012, 2013, 2014 y 2015: Fuente: Centro de Control de Enfermedades (CDC)– Encuesta de comportamiento riesgos de jóvenes. También SAMSHA (una agencia federal) escribió un informe que tiene la misma conclusión.
Accidentes fatales de coches disminuyeron un 1% en el 2014 (de 481 a 478). En el ano 15 la cifra aumentó en proporción que el aumento en los kilómetros conducido.: Los prohibicionistas habían pronosticado un gran incremento de accidentes.

El total de arrestos de chóferes borrachos de algo disminuyó en 2015 por 1,3%

Felonías y delitos queda relativamente estable y ningún policía echa la culpa a legalización por cualquier aumento.

De veinte tiendas, las cuales fueron puestas a prueba en operaciones encubiertas del estado para el control de a la venta a menores en el verano del 2014, ninguna de ellas fue sorprendida vendiéndole cannabis a menores de edad. Con otro control en 2015 ocho (8) % vendieron a los menores. Este % es lo mismo que las tiendas de alcohol venden a menores.

60 millones de dólares ahorrados en gastos y costos de fuerzas de la ley (horas en la corte, horas extras de la policía, gastos en libertad condicional) con relación a la prohibición del cannabis – cada ano.

En 2016 el desempleo había bajado a 3.5% a comparación 6.9% desempleo en el mayo de 2013. Cerca de 20.000 nuevos empleos creados directamente relacionados al cannabis. El turismo ha florecido.

Cerca de 300 millones de dólares de impuestos recaudados en los primeros 3 anos por ventas de cannabis a comparación de CERO impuestos en el 2013.

4.5 millones de pies cuadrados (500.000 metros cuadrados) de espacio dedicado a la producción de cannabis actualmente en Denver.

Noticias tristes de Colorado

El número de personas sin hogar ha incrementado (personas que se mudan de otros estados). Este cambio refleja una tendencia en todo país.

Estados con frontera con Colorado no están contentos debido cuartos de evidencia y cortes llenas con casos en los que se involucra marihuana de Colorado.

Ha habido un incremento en incendios de casas de 11 a 32 en el 2014 causados por elaboración de aceite de hachís hogares privados. En 2015 Denver aprobó una ley. Ahora es ilegal a usar butano para producir ‘hash oil.’

Los carteles Mejicanos no están contentos. Cannabis de Colorado está siendo exportada a Méjico y ha penetrado el mercado en Méjico, quitándole cuota del mercado al cannabis de calidad inferior producida por los carteles. El precio de marihuana en México es de mitad de 2013. Fuente: Representante Mejicano de las Naciones Unidas.
En Colorado el mercado ilícito de cannabis sigue siendo fuerte debido a los altos precios en las tiendas legales. Sin embargo, esto está cambiando a medida que la oferta iguale a la demanda. A finales del 2015 el estado estimo que el 30% ( una reducción de 10% )de la marihuana comprado (130 toneladas en total) no fue comprada en tiendas reguladas por el estado. Como los precios bajan, las tiendas aumentan su porcentaje del mercado total.

Respetuosamente,

Howard J. Wooldridge
Co-fundador de LEAP – Law Enforcement Against Prohibition Agradecimientos al Consejo de Regulación responsable del cannabis (CRCR) por la asistencia en la preparación de este documento.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter